viernes, 14 de junio de 2013
Ventajas y Desventajas de la educación en línea
![]()
![]()
|
¿Características de la educación en línea ?
Entiende por Educación en Línea (estudios en línea, formación virtual) aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Espacio Virtual Educativo es un ambiente que no existe físicamente, es un sitio inmaterial que además de facilitar la distribución de información, relacionada con un área del conocimiento en particular, permite la interacción a distancia entre los usuarios interconectados a través de una red de computadoras.
Es un punto de encuentro que permite a los estudiantes (aprendices) y profesores (facilitadores) interactuar con la finalidad de lograr un objetivo instruccional común, sin las limitaciones del espacio ni del tiempo.
Es un sistema en donde se llevan a cabo las actividades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es un punto de encuentro que permite a los estudiantes (aprendices) y profesores (facilitadores) interactuar con la finalidad de lograr un objetivo instruccional común, sin las limitaciones del espacio ni del tiempo.
Es un sistema en donde se llevan a cabo las actividades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Características de la formación en línea
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador, y otros usuarios.
Multimedia, incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido.
Abierta, permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente.
Accesible, no existen limitaciones geográficas. Utiliza las potencialidades de Internet.
Síncrona y Asíncrona, permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico).
Recursos en línea (on-line), permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y
Distribuida, permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica.
Colaborativa, la colaboración y el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación.
Multimedia, incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido.
Abierta, permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente.
Accesible, no existen limitaciones geográficas. Utiliza las potencialidades de Internet.
Síncrona y Asíncrona, permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico).
Recursos en línea (on-line), permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y
Distribuida, permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica.
Colaborativa, la colaboración y el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación.
Comunicación horizontal: entre los estudiantes.
Seguimiento de los estudiantes, la formación se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.
Seguimiento de los estudiantes, la formación se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.

¿Que es la educación en línea ? Y sus sinónimos
Refiere a la tecnología usada para el proceso enseñanza-aprendizaje, en la cual se emplean computadores , conectados por medio de una red a un servidor que administra cursos en línea.
La educación en línea (on line)como sinónimo de Educación Abierta y es a distancia, aunque esto último se vuelve irrelevante, pues para esta modalidad de enseñanza - aprendizaje da lo mismo que el estudiante esté en la misma zona o a miles de kilómetros de distancia.
Los sistemas más modernos de educación en línea utilizan la metodología participativa y constructivista que recomendaron los pedagogos desde mucho antes de que se desarrollara la tecnología de redes de computadores. Las compañías tecnológicas han creado sistemas que aportan una gran ayudan en la educación en línea.
La educación en línea utiliza la red Internet con todas sus herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ocasiones se confunde la educación a distancia con la educación en línea. Sin embargo, podemos decir que la educación en línea es un tipo de educación a distancia.

5 Características de los tutoriales
-Aplicaciones en software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.
-Secuencia lógica.
-Se utiliza en Internet aunque también puede presentarse en impreso en una hoja de papel.
-Información clara y precisa
Sistema flexible que se acomoda a cada quien.
-Secuencia lógica.
-Se utiliza en Internet aunque también puede presentarse en impreso en una hoja de papel.
-Información clara y precisa
Sistema flexible que se acomoda a cada quien.
¿Que son los tutoriales?
Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de la características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos dehardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.
Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
El término se utiliza mucho en Internet, ya que hay muchos sitios web que ofrecen tutoriales, desde cómo codificar en html a cómo hacer que una tarjeta gráfica funcione más rápido (overclocking). Aunque un tutorial también puede presentarse en impreso en papel, el término se utiliza normalmente para referirse a los programas de aprendizaje online.

¿Modalidades de los cursos o programas didácticos?
El Programa didáctico multimedia consistirá en cualquier tipo de software elaborado para facilitar un proceso enseñanza aprendizaje específico, que además de proporcionar información relativa a una temática de algún curso, unidad de conocimiento o actividad curricular, ofrecerá posibilidades de exploración e interactividad con fines didácticos claramente identificados y justificados.
Deberá responder a una necesidad inequívocamente pedagógica, atendiendo específicamente al nivel de escolaridad, o modalidad (escolarizada o no escolarizada) o ámbito educativo (por ejemplo educación especial, capacitación para el trabajo, etc.); por lo que su diseño favorecerá la adecuada integración de los elementos multimedia (gráficos, animaciones, ilustraciones, fotografías, textos, etc.) al servicio del aprendizaje. De tal manera, que el estudiante usuario sea capaz de reorganizar sus esquemas.

¿Qué es un software educativo o didáctico?
Un programa didáctico es un software educativo que se utiliza con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por medio de estos programas puedes aprender sobre algún tema o asignatura específico con la ayuda de actividades visuales y tácticos. Hay programas didácticos para todas las edades y de muchas áreas y materias, los cuales cuentan con diferentes estrategias didácticas.
Existen principalmente dos tipos de programas didácticos: cursos y tutoriales. Puedes encontrar cursos y tutoriales en CD-ROM o DVD y en línea por medio de Internet.
Ejemplo
- Apoyo al medio ambiente.
- La contaminación.
- Sumas y restas.
- El cuerpo humano.
¿Qué es la didáctica?
La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en laenseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de lasteorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 1657.2 Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).
Clasificación
Cabe distinguir:
- Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia.
- Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
- Didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia.


¿Qué es Software educativo?
Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora.
Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.

Suscribirse a:
Entradas (Atom)